AL AIRE LIBRO

AL AIRE LIBRO

miércoles


TAGORE BIRAM ¿ POETA MALDITO O ÁNGEL ?

Oí a Tagore Biram en el cementerio de Tomé un Septiembre, cuando leyó un poema alusivo a la tristeza que una vez más nos convocaba aquella mañana de primavera.
Emocionante, fueron sus palabras con ese extraño y tierno acento de su lengua brasileña. Emocionante por el origen del verso, y por la forma en que el armaba las palabras y las frases hasta hacerlas alegría

Conocí a hombres enfermos de palabras
y mujeres que hablaban con las piernas
Los peces son mejores que los hombres
porque viajan a las profundidades del mar
Pero por más profundo que sean
las mujeres son mejores que
los hombres y los peces

Pero Tagore era un hombre más bien adolorido
Los pantalones caminan tristes por las calles
Los pantalones sin las piernas de su antiguos dueños.
Es una tristeza venida de una triple condición: la de poeta, la de hombre culto y alfabético y de su opción de marginal

Del lado de acá conozco las hiedras
que suben por las ruinas
Del otro lado se que están los álamos
que mis ojos no alcanzan
Y lo que mis ojos no alcanzan
no interesa a mis apuntes.

A pesar de poseer una enorme cultura clásica, esa cultura venida de los griegos que nos hace trágicamente destinados, no es nuestro Tagore sino un poeta de palabras simples y no por ello menos profundo. No se mueve en las esferas de las palabras aristocráticas, sino

Aquí, entre las babas de caracol, insectos de vuelo bajo,
trozos de vidrio, pequeñas piedras enlodadas,
arañas tejedoras de misterios, está mi vocabulario

POETA TROTAMUNDOS

lo llamó el diario El Sur en una entrevista de Enero de 1996

donde mejor me han recibido es en Tomé y aquí me voy a quedar no se por cuanto tiempo. Estoy cansado de tantas tragedias, intrigas y vida acelerada... estas experiencias dejaron en mi cierta angustia y hasta rencor.
Premonitoriaba la respuesta que tuvo ,en Concepción , de algunos "compañeros" que a poco andar lo abandonaron a su suerte (por suerte) por no ser un incondicional a sus eternas, sectarias y personales campañas.

Hay que salvarse de ciertas molestias y engaños.
Algunas especies de orquídeas venenosas
y pantanos repletos de reptiles

Otros en cambio lo llenaron de ternura. El jóven poeta Carlos Henrinckson (que me dio la mano); Sergio Ramón Fuentealba que lo edita con absoluto desinterés, Claudio Ramírez que lo convierte en el Editor de Opinión heroica gesta del periodismo tomecino.
Omar Lara como no:

Cresta , Tagore, así tu dulzura se nos pasa volando, tucruzas nuestras fronteras de plástico, vas de Tomé a la plaza Perú, comes poesía todo el tiempo, porque eres poeta y porque, a veces, el pan está muy lejos, y poesía y más poesía.
Qué te puedo decir.

Efectivamente Tagore recorre mundos extraños a los cuales va a

sembrar papas
en sitios donde solo nacían piedras
desde
que mi madre echo su pequeño cuerpo al abismo

Adonde va cosecha amigos, amores y la tempestad trágica:

...me quedé todos estos años en busca de nada
y fue justamente lo que encontré

Tagore se debate entre la vida y la desesperanza
Los borrachos con sus antiguas canciones
con los cuales comparte el vino y la bohemia, la sabiduría popular y la literatura. Conversa de todo, aprende y enseña, le escuchan con atención. (aunque no habla de futbol no ve televisión.)
La contradicción entre la tristeza y la vida se repite

Si soy árbol me deshojo
si soy río me entristezco
En la primavera me visto
para ser Dios cuando amanezco

Así vestido de traje, chaleco y corbata compra verduras por encargo de las señoras del barrio, vende tortillas, y chupete helados que compra a $ 50 y vende a... $ 50 por lo que al final del día tiene menos dinero y más amigos. Su gran inteligencia no alcanza a comprender las leyes del mercado. Es un niño, un viejo pascuero, ¿ un ángel ?
En los prados de la U se pasea como Pedro por su casa. Las jóvenes estudiantes de español de la Universidad de Concepción querían hacer una polera con la impresión Sonríe Tagore te ama. De haberlo hecho habría sido un fracaso porque el personalmente se encargó de repartir sus cariños . ¿ Qué mujer de esta comarca no recibió un poema y su declaración universal ? Lo hizo en ruso, en alemán, en francés, en qué se yo cuantos mas idiomas y dialéctos.
Paraguay, Uruguay y Argentina muchas veces lo vieron pasar hacia Chile como un loco a ofrecer sus energías

para desflorar relámpagos en la aurora.

En la casa del poeta Sergio Parra en Santiago hace escala, sin saberlo, hacia el suelo de Tomé con cuyos muertos ilustres se hace guiños aquella mañana de Septiembre, decretándose, en un instante clandestino su condición de en-tome-cinado. Del evento no tuvo noticias ni el edil, ni el guardia, ni el cura.

Cuando mi mirada viaja por sobre el muro
es analfabeta de nombres
Tagore se mueve en su pandilla: Rafael Ampuero, Alfonso Mora, Alfonso Alcalde, aquellos que
... encontrando dos puertas abiertas
elijen siempre la que está a la izquierda del Padre
Temeroso recorre las calles, no porta documento oficial de viaje. Desde un furgón un carabinero lo llama a la ventana. Se estremece, la experiencia brasileña le pena

A mi me tenían en un rincón.
Esta vez no vendaron mi rostro.

El policía le dice: ¿Tagore tiene alguno de sus libros que quiero regalarselo a mi novia ?
Pero la vida de Tagore era, paradojalmente morir.

Quería morir un poco
para vivir un poco más
...
Voy a morir un poco
Para saber la verdad
...
Sufrí demasiado para seguir muriendo
como el resto de los hombres.

Se repite una y otra vez la contradicción de la que hemos hablado. El vuelo rasante,
el vivir con la linea de flotación debajo del agua como dice Volodia Teltelboin de Alfonso Alcalde. Y desde allí Tagore levanta el alto vuelo.

Es amarga la esperanza, compadre,
es amarga la existencia
Pero nadie puede impedir mis infinitos

Hasta para desaparecer nuestro Tagore expresa su desacomodo con el mundo que le toco vivir:

Estoy desaparecido
Quien sepa de mi paradero
Favor no molestar

Así vuela a Tirua , que se transforma en su Lugar de encuentro con ese oficio de gente que busca
algo que no existe.
¿ O existe ?

9 comentarios:

Pablo Melo S. dijo...

Tio darwin, hola soy pablo melo, que pena me da ver q la ultima actualizacion fue el año pasado, uffff, si uno quiere algo le da contodo¿o no?¡¡ ¿sera descariño?, pero hay gente q si se interesa, sera muy tarde para haber conocido su blog?, esta reweno , ojala siga invirtiendo tiempo en el, lo invito a visitar el mio
www.fotosdetome.blogspot.com

Marcelo Segura dijo...

Darwin, te conocì en aquel mìtico invento llamado la peña donde hice polìtica, me emborrache y me enamorè. Hoy està lloviendo aquì en melipeuco y me he recordado de mi pueblo, de su olor, de su rostro y he buscado algun blog que me lleve a la playa y me haga llorar.
Un fuerte abrazo desde melipeuco

Anónimo dijo...

Bien, bien. La gente vive mientras se la recuerda. Pero no se olvide la barbarie de Concepción.
Llega el tiempo en que habrá que extinguirse.
TRINOS EBRIOS A MODO DE POÉTICA

A Germán Carrasco

Desde el viejo ciego hasta acá:
incontable coro de pájaros; batir
de alas, plumas hermanas del más
ambiguo de los vientos. Es temporada
de caza. Hace rato empezó el
concierto de las escopetas: hay que
apurarse. Mire usted la ciudad
natal: las amplias calles que amaba
Pezoa se llenan de edificios, y no se da
ni un paso sin sentir, hasta
los huesos, la digna pobreza de las
cancioncitas de amor. Hay que
apurarse. Es la extinción, hermano
cuervo. Viviremos por siempre en el
papel biblia de los bestiarios, y
las pololitas tendrán una colorida
pluma para adornar su ropa
los días de fiesta. A agotar los últimos
retoños del otoño, a acabar con la vieja
serpiente que se muerde la cola, a
acabar con todo. Puede que el mundo
tenga la deferencia sublime de acabar
antes que nosotros, y toda la mentira
biensonante que echamos al viento
quede sola: único compás suspenso
en el agua final.

Anónimo dijo...

Muchas veces fuí a Tomé, como actualmente lo hago, y me recuerdo que al pasar por la playa Bellavista, hace algunos años en la memoria, me llamaba la atención un persona con acento carioca que vendía helados, y ese recuerdo quedó allí, como agazapado esperando que algún día saltara de repente para decirme: ese soy yo...
Un amigo que es poeta, siempre hablaba de Tagore y sus visitas a la libreria: hace pocos días, me permití leer un poema alusivo a este amigo brasileño - escrito por su amigo - pues yo no tenía idea quien era. En dicho poema recuerda el pasaje de los helados y su estadía en Tomé. Todo ello, comenzó a despertar mi curiosidad para saber más de este personaje, a través de estos laberintos. Me he impresionado, que era el mismo que yo ví caminando en las arenas de aquella playa... Ahora, ha pasado a ser parte de mi escritura que hago en esta ocasión.
" la ola venía a dar su vuelta por las rocas en la búsqueda de la huella dejada en la arena por Tagore..."

Anónimo dijo...

yo soy de tirua y vivo a dos cuadras de aquel lugar en que tagore biram pasava sus dias

liberache dijo...

DARWIN.

Lo vi una sola vez a Tagore, más bien dicho lo sentí, porque no alcancé a ver su rostro, iba saliendo del Tassys, sólo alcancé a escucharle que iba a "seguir enderezando vientos", tiempo después cuando supe que ya no estaba por acá en esta dimensión, con tristeza le dediqué un breve poema.
Ahora busco fotos para colocarlas en una revista que hacemos poetas y escritores, para hacerle un homenaje, para decirle Tagore estás con nosotros y al mismo tiempo que bueno que estés donde estás, que al fin descanses, nosotros aún estamos en la zona de caos y sufrimiento por amar y por no amar.

Salomão Sousa dijo...

Fui amigo de Tagore Biram aqui no Brasil. Dormi uma vez em seu apartamernto, e algumas vezes ele esteve em minha casa. Tenho os livros dele, que foram publicados aquji no Brasil.
Será que alguém teria condições de conseguir a poesia que ele publicou aí no Chile para mim. Tenho interesse em reunir esse material, pois pode acontecer de ele ficar disperso e até memso se perder.
Contate-me, que puder me ajudar.
salomaosousa@yahoo.com.br
www.safraquebrada.blogspot.com

Javier dijo...

Me acuerdo de la vergüenza que le daba a Tagore cuando lo invitaba a almorzar. Sin embargo, mi abuelita lo recibía con los brazos abiertos. Compartían recetas, poemas e historias.

También recuerdo cuando me mandaba a "PQP" porque no lograba entender del todo la gramática castellana y le corregía algún artículo en Opinión.

O aquellas eternas tertulias en La Peña, departiendo con los 4 jinetes (Hernickson, Ramírez, Moreira y Rodríguez).

Inevitable recordarlo con una sonrisa y con mucho cariño.

Unknown dijo...

lamentablemente nunka konocí a tagore... pero sus escritos inspiraron, en esa fecha con tan solo 12 años, lo ke esribo aora...

...

e_e