AL AIRE LIBRO

AL AIRE LIBRO

sábado

ME GUSTA by Darwin Esquizo

Me gustan las hojas secas que adornan el asfalto durante el otoño, me gusta tener las manos limpias y admirar las manos sucias y ajetreadas. Me gusta jugar, ver y comentar el futbol. Me gustan las palabras y las portadas de los libros; me gusta leer la última oración de un texto antes de comenzar a leer el mismo. Me gusta tocar y darme cuenta que no puedo definir las sensaciones que aquello provoca. Me gusta la alegría, la tristeza, el amor, el odio, la ternura, la amistad, el desconsuelo, la soledad, el escozor, la felicidad y la amargura; me gustan las emociones y que una sin la otra no puedan existir. Me gustan los tallarines y la carbonada, la Reineta y la Sierra asada, el pescado frito, las machas y el ulte. Me gusta el mar y todo lo que posee, incluido los pescadores que son suyos. Me gustan las mandarinas, peladas. Me gusta conversar, hablar solo y cantar. Me gusta la propiedad (emocional) privada; la solidaridad, los caminos angostos y de ripio, los ríos, las montañas, la naturaleza. Me gustan los placeres pero no las culpas. Me gusta mi casa y todo quien habite en ella y me gusta que así sea. Me gustan las golondrinas que hacen nido debajo de mi techo, la gata que toma agua de mi piscina, el pasto que le gano el duelo a la tierra, decían, infértil y las empanadas de pera. Me gustan los huevos fritos y el color verde, las botellas rotas, las mesas chuecas, las sillas cojas, los sillones rotos y los filósofos griegos y no griegos. Me gusta secarme luego de mojarme, tocar mi incipiente barba y desenredar nudos, viajar en micro y pagar estudiante, me gustan los cementerios como un libro de historia, los vendedores de helados, quitasoles, paraguas, cortaúñas y antenas de TV. Me gusta Tomé de día y de noche, su gente y sus avecindados, los tomecinos y los entomecinados. Me gusta el sol cuando aparece y cuando se esconde, me gustan los espejos y los arcoiris; me gusta la memoria y el respeto, el consenso y la reflexión, lo siniestro más que lo diestro. Me gusta entender y saber, salvo los trucos de magia, me gusta la magia. Me gustan los maestros chasquillas y los artistas de circo, los buscavidas y curaditos de fin de semana o de semana completa y me gusta la mujer que los entiende y acompaña y viceversa. Me gusta el arte de los oficios y el oficio de las artes; la albaca y el chanco en piedra. Me gusta el ciprés en el patio y hecho bote, solo hecho bote. Me gustan los remos y los toletes y la expresión: “me tienes hasta los toletes”. Me gustan las mujeres; el viento cuando arrecia fuerte e imponente y sacude los árboles, los relámpagos y la lluvia de cualquier estilo.

domingo

Lanzamiento 6 títulos de AL AIRE LIBRO

AL AIRE LIBRO
LANZAMIENTO ONCE A LAS DOCE
Salón Municipalidad de Tomé, 12:30 horas
Quienes hemos trabajado en el Proyecto AL AIRE LIBRO del Centro Cultural Latinoamérica, hemos tenido meses traqueteados. Pero no reclamamos porque Patricio Guerrero, Claudio Ramírez, Egor, Mardones y el que malhabla, como Sabina y Serrat, somos pájaros de cuentas.
Me complica decidir qué decir y cómo decir tantas ideas que al hilvanarlas se enredan, amontonan, confunden. Todo esto en los seis minutos que me permite el programa.
Pero lo primero es lo primero. Saludarles
¿Por quién empezar? Por el Alcalde como dueño de casa o será, según el protocolo primero el Intendente y Presidente del Gobierno Regional, don Jaime Tohá, y endiai sigo en estricto orden, por concejales, jueces, jefes y demás autoridades civiles y uniformadas; señoras y señores, pastores, cura, dirigentes sindicales, vecinos, líderes estudiantiles y gremiales.
O, ¿es que la comunidad artística, irreverente, irrespetuosa, crítica, que mayoritariamente asiste a este encuentro, se sentiría mejor si privilegio al ciudadano anónimo, ese que está sentado, tímido, en la última fila?

Además me pena, nos pena, que pena: la fecha. ONCE de Septiembre.
No podemos hacernos los lesos. Pero no se incomoden.
Me remito brevemente a las palabras de José Goñi, actual Ministro de Relaciones Exteriores, titular de Defensa cuando, hace dos años nos acompañó a la Isla Quiriquina como ex presos políticos.
El Ministro dijo:
“Ese periodo es parte de nuestra historia, todos queremos superarlo, pero tenemos que guardarlo profundamente en nuestro recuerdo y corazones.
No queremos que aquello se vuelva a repetir, cuando decimos nunca mas, queremos decir exactamente eso: Nunca Mas.
Queremos un Chile profundamente solidario”
El Almirante Codina, Comandante en jefe de la Armada, también presente en la ocasión dijo a su vez :
“En un país unido estas cosas no deben ocurrir”

Hemos dejado atrás ese pretérito imperfecto de libros quemados. Hoy lanzamos LIBROS a otros AIRES.
Seis libros de artistas e intelectuales tomecinos.
Siendo Tomé una comuna pequeña, posee, de larga data, una rica tradición literaria avalada por
la edición de mas de 200 libros, -
41 periódicos
e incontables revistas literarias, que han construido una tribuna lectora numerosa y exigente.

Consecuente con esta historia, el año 2008 la Biblioteca Municipal, esa pequeñita e insuficiente sala ubicada en el primer piso de éste mismo edificio patrimonial que nos cobija, fue distinguida por La DIBAM, en reconocimiento al logro exitoso de las metas de extensión, divulgación y promoción del libro y la lectura.
Cada día hay mas libros, falta espacio, sin embargo, escasean la obras de los autores locales, por la dificultad que tienen los creadores, en las regiones y las comunas como la nuestra, para que sus obras vean la luz de otros ojos.
Esta dificultad se puede, debe, transformarse en oportunidad de crecimiento y desarrollo, por eso emprendimos el desafío de un proyecto editorial distinto. Uno que da cuenta, recoge y edita las obras que han permanecido por largo tiempo boca abajo. Porque la concentración, el centralismo y la globalización han arrinconado, sigilosa o abiertamente, a muchas expresiones regionales:
De los mas de 3.500 títulos editados en el país (2006) sólo 70 se efectuaron en esta región del Bío Bío, rica en recursos naturales e industriales, que produce pero no se apropia, suficientemente, de conocimientos.
Siendo el libro uno de los principales soportes del conocimiento y creación, los costos hacen inalcanzable su edición para la mayoría de los creadores y la comunidad. La circulación del trabajo intelectual se ve reducido a pequeños ámbitos académicos o grupales, achantándose el diálogo, el debate y la apropiación y gozo de las obras.
Esta tartamudez del diálogo intelectual conduce al consumismo cultural reduciendo la creación a la ocurrencia elitista y al interés de un mercado cuyas leyes no privilegian el contenido de los libros sino la rentabilidad de su venta, de manera que circula, preferentemente, el libro-mercancía, con lo que se masifican discursos uniformantes venidos desde las metrópolis globalizadoras.
Así como se importan ropas, autos o electrodomésticos se trae culturas con valores que abortan o inhiben, sin enriquecer, la creatividad local, única garantía de existencia y desarrollo de la nación, de la región, de las comunidades y la cultura ancestral a la que pertenecemos. No propiciamos el aislamiento cultural, pero como Gandhi, queremos “una casa de murallas poderosas que aguante vientos fuerte pero con ventanas abiertas para que entre la brisa”

Los recursos con que cuenta el arte y la cultura han crecido obstensible aunque no suficientemente. La propia Estrategia de Desarrollo Regional advierte que se “requieren mayores recursos para difundir y generar nuevas producciones artístico-culturales así como realzar y promover a los artistas regionales”
Consecuente con ello, el Consejo Regional de Gobierno ha apoyado el Proyecto Al Aire Libro, cuyos 6 primeros títulos presentamos hoy
Los libros han sido ejecutados con tecnología de punta, con sistemas digitalizados, con portadas coloridas que realzan la belleza del trabajo de sus diseñadores, también artistas de la comuna y la región, coordinados por Patricio Guerrero, un entomecinado como sólo se puede ser, de corazón.
La cubiertas termolaminadas; y perdonen que abunde en detalles técnicos, pero ellos contribuyen a dignificar formalmente la calidad de los contenidos. Y la encuadernación se ha realizado con el moderno sistema hot melt.
Y finalmente, les podemos decir, que toda esta factura no ha sido realizada en Santiago, sino en la región del Bío Bío, pero tampoco en Concepción, sino en la Galaxia de Tomé, en el Tallercito Digital, que dirige nuestro buen e ingenioso Claudio Ramírez.

Tenemos la alegría de compartir con ustedes, gente de paz, de sueños y utopías, de cariños, voluntades e inteligencias dispuestas, el trabajo y compromiso por una mejor humanidad, para un mejor Chile del Bicentenario que llega con 15 nuevos títulos, que saldrán de ésta la Galaxia de Alfonso Alcalde, gracias a los Fondos para la Cultura dispuesto por el Gobierno Regional cuyo presidente, Don Jaime Tohá ha tenido la deferencia de patrocinar ante el Consejo que en su gran mayoría aprobó.
Les damos las gracias, también a los que se opusieron. Es el derecho a disentir en la democracia que estamos construyendo y
Por eso ¡VIVA CHILE!