AL AIRE LIBRO

AL AIRE LIBRO

sábado

¿Premio Regional de Arte para Tito Matamala-pata de los libros??

¿Les parece a ustedes que el autor de las opiniones abajo expuestas sería un digno Premio Regional de Artes Literarias?

http://www.culturabiobio.cl/web/index.php?action=articulo&id_articulo=305





martes 30 de abril de 2002

La mala suerte de los libros


Por estos días se destapan botellas de lo que en adelante deberemos conocer como "vino espumante", a propósito de las exitosas negociaciones con la comunidad europea que han culminado con un trato firmado de igual a igual. Bien, felicidades a los que van a lucrar de tanta dicha.
A su vez, me llegan correos en cadena de quienes se quejan porque el libro y la actividad editorial han quedado completamente fuera de toda conversación con los representantes europeos. Y se me pide que -ya que estoy involucrado en el asunto- yo también me enganche en la cadena, y que firme una carta que se le enviará al Presidente de la República.
Por supuesto, me he negado, porque -aunque me vea afectado en mis aspiraciones futuras- soy un ferviente contrario a cualquier tipo de legislación que tienda a favorecer a los libros y autores chilenos. Siempre me he opuesto a una rebaja del IVA a los libros, a una ley de fomento de la lectura, a un impuesto a quienes no lean libros, o lo que sea. ¡Me opongo al Fondart entregando billetes a escritorcillos y poetastros con talento nulo!
Aunque nos suene a desgracia mayor: el libro, así como el talento, debe valerse por sí mismo, sin esperar ni una limosna piadosa ni un escudo protector del Estado. Se abren las fronteras y penetran libros de lujo a precios de huevo, qué pena más grande. La culpa es de nuestro pequeño país, del tamaño de su mercado, y la poca vivacidad de las editoriales que ya no arriesgan como en los años mal llamados de "la nueva narrativa".
El libro solito, no más.
Sin embargo, no eximo de culpabilidades al Estado y al gobierno. Una cosa es que yo no desee su ayuda, y otra es que me parezca bien que el libro se basuree o maltrate. Uno de los correos que pretendía invocar a mi muerta solidaridad, me recuerda que cada editorial es obligada a enviar 15 ejemplares de TODOS los libros que publican a la Biblioteca Nacional. Supongo que para alimentar los ratones u ocupar espacio inútil. Lo divertido es que nadie paga por esos libros, y de seguro requete-nadie los lee jamás. Rico tu apoyo. Una solución sería repartir esos libros por todas las pobres bibliotecas de escuelas en el país. Pero antes, señor presidente, propongo que esos libros los paguen. Vea usted cómo.
En un ámbito parecido, por ejemplo, pido a mis alumnos de la universidad leer "Pantaleón y las visitadoras". Unos pocos lo consiguen en la biblioteca, otros realizan un esfuerzo y adquieren una edición en las librerías. Pero el día del control de lectura la mayoría de ellos porta libros viles, ediciones piratas cochinas y roñosas compradas con unas pocas monedas en la calle...
Nuestro querido gobierno prefiere la demagogia de las llamadas "políticas culturales", y atiende con desidia el tremendo forado que provoca la piratería de libros.
En Chile, el libro se halla abandonado a su negra suerte de vivir en un país pequeño y miserable. No importa, yo lo prefiero así, cual si fuese una goleta en contra de la corriente, a punto de hundirse y perderse para siempre. Así lo prefiero, pobre y triste, y no al amparo de una política gubernamental.

Desde Homero hacia adelante, según he sabido, los grandes escritores nunca necesitaron ayuda.
Tito Matamala
aVolver a Portada

© T odos los derechos reservados para Diario El Sur S.A.

Volver a página anterior





Esta es el comentario que mandé en la acasión.
Al parecer mis palabras de entonces hoy ya no tienen sentido porque Matamala es un Converso.
Postula a los fondos públicos ¿cambió su percepción o se puso humilde y se relaciona con "poetastros y escritorcillos"?



Mil Vueltas
Diario El Sur de Concepción, 3 de junio de 2002



La lectura de las amenas palabras de Tito Matamala, el 30 de abril pasado me trajo divertidos recuerdos de "Pantaleón y las visitadoras. Del pulcro capitán Pantaleón Pantoja; la sensual visitadora colombiana y el puritano predicador de las tierras de Vladimiro Montecinos, quien aprovecha su influencia comunicacional para vengarse por su exclusión del supuesto negocio de las prostitutas.

La idea de dejar los libros y a sus autores a la suerte, me parece tan romántica como la lluvia, pero como me enseñó un amigo de un cerro tomecino: es muy romántica para los que tienen dos pares de zapatos. Tagore Biram no los tenía y los últimos días de Alfonso Alcalde fueron a la intemperie.

Mientras tanto Matamala se confiesa "ferviente contrario a cualquier tipo de legislación que tienda a favorecer los libros y autores chilenos" y que "siempre me he opuesto a la rebaja del IVA a los libros".

Al escuchar -leer- algo descabellado, pienso que tras las palabras, por absurdas que aparezcan, se albergan profundas o superfluas razones, resentimientos, pasiones, o locuras. Pero esta vez, aunque le de mil vueltas, no atino con Matamala. Lo que no tendría mayor importancia, of course, y no habría hecho mayor cuestión si no fuera porque Tito no descansa ni me deja. Señala categórico "¡me opongo al Fondart entregando billetes a escritorcillos y poetastros con talento nulo!"

¿Se refirirá, entre otros, a los premiados Fondart: Antonio Skarmeta, Omar lara, Isabel Allende, Alberto Fuguet, Marcela Serrano, Hernán Rivera Letelier o Gonzalo Rojas, cuando Tito Matamala habla de "poetastros y escritorcillos"?

Matamala "pata" que no atino.

Darwin Rodríguez S.



¿Qué opinará el jurado?

No hay comentarios.: