AL AIRE LIBRO

AL AIRE LIBRO

domingo

Tulio Mendoza Premio Regional de Arte

De las infinitas maneras que hay para presentar a una persona como Tulio, se me ocurren unas cuantas, de entre las que he elegido ésta. Que puede no ser la mejor, pero allavallavá.

Es un presentación breve, casi como el silencio.

Si leer es interpretar signos, no es la poesía en el sentido restringido, la única bella escritura y lectura posible. Los signos alfabéticos son distintos a los abecedáricos, y éstos y ambos, de los aritméticos, y del sistema braille. O de los signos del mar y los cielos.

Los griegos decodifican, sus alfa, betas y gamas, y nosotros los abecé. Los campesinos y pescadores se comunican con los celestes estelares y los oceanos.

Las madres leen los gestos de sus bebes y los amantes, intercambian señas secretas.

Mamihlapinatapai, es un vocablo fueguino curioso, la mas suscinta de las palabras conocidas. Significa algo así como: “una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguno se anima a iniciar".[” Veintisiete palabras españolas para interpretar una palabra del idioma de los indios yámanas de Tierra del Fuego.

Los poetas y los sabios son frecuentes usuarios de palabra Mamihlapinatapai cuando dialogan con nosotros a través de sus obras: adivinan, interpretan, nos ayudan a extraer de los mundos, aquello que verdaderamente nos importa y nos nos atrevemos decirlo. O porque lo dicen mejor y antes que nosotros. Como no presumen estar libres de pecado, se animan a romper el silencio y lanzar el primer verso.

Tulio es uno de los adivinadores, descubridor de significados, anunciador de misterios, vocero de los silencios semánticos. El es uno de los que mira y signa.

Cada una de sus obras permite adentrarse en distintos mundos. Muchos han escrito y comentado de ellas. Quiero agregar algo, un comentario de su Tinta de Poeta como una manera de apropiarse en sus signos diversos

no sólo sus versos,

no sólo sus manchas de tinta y collages,

no solo los tonos de su voz cuando nos habla,

ni sólo sus ideas ni pasiones....



De la decodificación que ejecuta que el hace surgen esencias estéticas, eticas y políticas que nos son familiares, comunes. Hay una mirada que comprende y explosiona los significados contenidos en Mamihlapinatapai : Tulio adivina y dice lo que todos nosotros, ( especialmente los habitantes de esta región elegida), queremos decir, sin atrevernos. Cada verso, cada tinta que descubrimos, nos descubre, como el Axolotl cortazariano.



Su trabajo es un paso mas allá de “una mirada- fueguina- entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguno se anima a iniciar”.

Su atrevimiento es animarse a decir, sin romper la magia de los misterios

de la diversidad infinita de la gente de la región del Bío Bío.

No hay comentarios.: