AL AIRE LIBRO

AL AIRE LIBRO

lunes

RECONSTRUCCION TOMECINA


La pregunta para tomecinos y tomecinas (incluidas las autoridades) es:

¿Esperaremos que el nivel central venga a construir las casas que necesitamos o lo haremos nosotros mismos?

Nuevos paradigmas para la reconstrucción de la Comuna de Tomé

El título de estos apuntes puede parecer exagerado. Porque es una frase complicada y porque la lectura mostrará que no es un paradigma nuevo, sino la oportunidad de implementarlo.

Lo distinto sería que, este terremoto sobre el cual tanto se ha hablado y para facilitar las cosas diría que no pretendo discutir, ahora, pues todo está inspirado en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas evidenciados.

Me remito al gran problema de la vivienda que se nos vienen encima, aumentando al déficit habitacional que ya teníamos.

En todos los tonos se ha advertido de las deficiencias del estado para responder a la catástrofe. Y la mirada mas completa detecta el mismo déficit en la sociedad civil, con un nivel de organización gibarizado. Por eso la sociedad chilena espera que venga la ayuda. Por supuesto del nivel central, del gobierno, de las empresas, del hogar de cristo, de la teletón, de las naciones unidas, de…

Si una de las fallas fue el centralismo, al que se responsabiliza de no haber advertido a tiempo del maremoto, no podemos ahora repetir la conducta centro-dependiente bajo ninguna excusa. Es el tiempo de proponer y desarrollar políticas desde las propias regiones y en el caso de Tomé desde la propia comuna.

Propongo algunas simples y quizás ingenuas ideas pero como reza la sabiduría popular Casi siempre la respuesta a los problemas complicados es las mas simple.

1. Catastrar la cantidad de familias damnificadas, caracterizándolas, estableciendo un promedio de integrantes

2. Relacionarse con la facultad de arquitectura de la UBB que realizó, hace poco, un concurso para diseñar la construcción social óptima en madera y ver la posibilidad de adaptar el proyecto a la necesidad tomecinas caracterizada en el punto 1

3. Identificación a través de la Omil de todos los trabajadores de actividades de la construcción, especialmente de carpintería, con sus grados de especialización y experiencia.

4. Identificar los cuadros profesionales de la construcción de la comuna

5. Disponibilidad de madera y materiales de construcción: madera en bruto y elaborada, instalaciones de procesamiento de la misma, tanto en funciones como en capacidad instalada potencial. También la de otros materiales como pollos de fundación.

6. Identificar y articular empresarios tanto de la construcción como de otros rubros que se puedan y quieran reconvertir.

7. Conformar un equipo multidisciplinario que construya un plan de construcción comunal que articule, en base a la información anterior, los distintos elementos para armar una gran empresa de construcción de casa prefabricadas.

8. Que el municipio articule e impulse esta iniciativa, rompiendo las inercias y los hábitos centralistas, exigiendo que los recursos del estado puedan concentrarse en este gran proyecto comunal de reconstrucción. Ejemplo, subsidios habitacionales, a la contratación de la mano de obra, fondos especiales de reconstrucción, fondos del hogar de cristo para la comuna, colaboración de agencias internacionales, etc.

Estas son ideas preliminares, que pueden encontrar muchos obstáculos pues tiende a cambiar el modelo centralista de desarrollo del país, y potencia s los distintos agentes sociales mas que sólo privilegiar la labor de un estado paternalista y/o la capacidad del mercado y la empresa privada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un gran abrazo de Calgary y me alegro que te encuentres bien. Nosotros en Calgary estamos trabajando todo el mes para aportar con un granito de arena yo se que es mucho lo que se necesita.

Un abrazo a todos los ex Canadienses.

Carlos