AL AIRE LIBRO

AL AIRE LIBRO

jueves

Terremoto, maremoto y maltrato

Las regiones no merecen ser tratadas como incapaces
La Intendenta de la Región del Biobío ha anunciado un recorte del presupuesto regional del Biobío (FNDR) de mas del 32% equivalente a 22 mil millones de pesos, La “razón” dada es que los ministerios a través de sus empleados en las regiones (Seremis) son mas eficientes . Esto es grave e inaceptable. La ineficiencia de las regiones ha sido el argumento permanente de la soberbia centralista que insiste en que Santiago es Chile.
Efectivamente los trámites, impuestos por el nivel central a las regiones, hacen lentas, engorrosas y burocráticas las políticas regionales. Porque el gobierno central obliga a preguntarle cada vez que se presenta un proyecto. Obtener la recomendación técnica (RS) es otra manifestación de la soberbia centralista, que, precisamente, hay que terminar. Porque, entre otras c, fue el centralismo una de las limitaciones para una respuesta eficiente a las consecuencias del terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado.
Para mejorar la eficiencia regional es necesario fortalecer a los gobiernos regionales y no debilitándolos quitando recursos. Deben ser las propias regiones las que definan, ejecuten y evalúen sus políticas de desarrollo.
Digna y consecuente ha sido la actitud, unánime, de los actuales Consejeros de Gobierno de la Región del Biobío, de todas las bancadas, de la Concertación y de la Alianza, al defender el proceso de descentralización que mostró un avance en la reforma a la ley de Gobiernos Regionales , recientemente promulgada.
La grave noticia anunciada por la Intendenta Risselbergue, de recorte del Fondo Nacional de Desarrollo (FDNR) debiera ser en tema central en el Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales que se realiza este fin de semana en la golpeada Región del Biobío
Podríamos convertir esta lamentable crisis en una posibilidad de tener un país mas unitario, descentralizado y armónico.

Darwin Rodríguez S.
Ex Vicepresidente Nacional de la Asociación de Consejeros Regionales

No hay comentarios.: