AL AIRE LIBRO

AL AIRE LIBRO

viernes

Al aire libro

Desde Tomé Al Aire Libro
Si la actividad hubiese sido futbolistica, Tomé se habría llenado de estrellas y la Casa de la Cultura plena de gente alrededor de sus ídolos, o si el cartel de que Tomé es un pueblo de artistas, como Chile de poetas, el viernes en la tarde la Casa se habría hecho chica para que los artistas compartieran con su pueblo. Anyway, fué un encuentro intenso, cariñoso y poético. Al Aire fueron lanzados los Libros de Egor Mardones, Angela Neira y Marcelo Garrido, tomecinos/a con importante trabajos y reconocimiento regional y nacional por lo que amigos e importantes personalidades del mundo de las artes, autoridades y tomecinos de todas las edades compartieron poesía, vino, empanadas fraternas y , sospecho, mas de algún romance.
Desde valparaíso El destacado poeta JUAN CAMERON, Premio Revista de Libros de El Mercurio de Chile y el Municipal de Valparaíso (1996). Anteriormente recibió los premios: Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago de Chile en 1982; Carlos Pezoa Veliz en 1984; Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile.
TULIO MENDOZA BELIO, poeta, escritor, profesor, editor, artista visual, crítico y gestor cultural. Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, Magíster en Artes, Mención en Lingüística, Escuela de Graduados, Universidad de Concepción, Traductor Francés-Español, Universidad de Concepción, Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile.
BORIS SANCHEZ ELCHIVER, profesor de Literatura, Escritor, Fotógrafo, ex integrante del BAFONA . Con estudios de Teatro de la Universidad de Chile. Fundador del grupo folclórico Wiracocha.. También acompañó al folclorista Rolando Alarcón en la grabación de su disco “Canciones desde una Prisión” Versátil, como fotógrafo ha ganado varios premios como el Segundo Lugar y Mención Honrosa en el Concurso de Fotografía Arquitectónica de la 3º Bienal de Arquitectura. Tercer Premio en el Primer Salón Nacional de Arte Fotográfico de Viña del Mar y Mejor Foto Diacolor de Chile por la Fotografía “La Canción Rota” concedida por el Foto Cine Club de Chile. Santiago.
En las letras ha publicado PURO CUENTO Editorial El Mercurio- Alfaguara Recopilación de Marco Antonio de la Parra. Relatos y Microcuentos aparecidos en la Revista de Libros del Mercurio (2003-2005). Veintidós Cuentos (Microcuentos- Relatos) leídos y analizados por Marco Antonio de la Parra en el Programa “Puro Cuento” de Radio Duna patrocinados por la Revista de Libros del Mercurio. Ganador del Concurso del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura convocado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
ALEXIS FIGUEROA, quien ha publicado Vírgenes del sol inn Cabaret, Vien Benidos a la máquina, 1986, reeditado el 2007 por Ediciones del Temple; Vírgenes del sol inn Cabaret, segunda elaboración, Premio Casa de las Américas 1986; El laberinto circular y otros poemas, 1996; Extractos de Folclórica.Doc .
RICARDO MAHNKE ex estudiante de medicina, escribe poesía e ingresa a los medios de comunicación, produciendo y animando el mítico programa de rock "La ampolleta encendida", en Radio Universidad de Concepción. De ahí está a un paso a lo que va a ser su mayor descubrimiento: la primera visita a Concepción de una banda de San Miguel, llamada Los Prisioneros (Aula Magna, noviembre del 84). En honor a sus amigos penquistas, el trío compondría años más tarde, para el disco de su reunificación, el tema "Concepción" También se hizo cargo de producir a la banda local Los Tres, grabándole sus primeros temas en un estudio profesional y llevándolos a la capital.
Ganador de varios premios locales en cuento y poesía y publica sus primeros textos. Recibe el Primer Premio de Poesía Ciudad de Leganés (España), siendo publicado, al año siguiente, su libro "Nada que decir", por Ediciones Libertarias de Madrid . El 2003 autoedtita su novela "Una noche en la morgue", ya publicada en capítulos semanales por Internet..
Llega la democracia y el cine. Filma, produce y enseña cinematografía. En 1995, celebra los 100 años del arte más popular de todos los tiempos, inaugurando el Premio Pucho Dorado, para elegir al mejor corto chileno en celuloide, completando así 5 festivales hasta el 2001. El tercer Milenio se le vuelve digital, y muchas películas salen de su cabeza y del disco duro de su computador, logrando reunir sus trabajos en DVD, compilados bajo el nombre de "Películas de bolsillo". En diciembre de 2007, apoyado por un Fondo de la Municipalidad de Concepción, logra realizar y estrenar su primer largometraje, "La luna al final de la calle".
Entre los tomecinos destacan ALEJANDRO CARTES, que en el oficio de su arte del tallado en madera se hizo acreeddor del Premio Municipal de Arte de Tomé, reconocimiento de otro asistente: AMÉRICO CAAMAÑO, quien luego de un largo e intenso período de formación universitaria y cultural en la Universidad de Concepción y el Círculo de Bellas Artes, el año 1995, Américo Caamaño se incorpora a la Agrupación de Pintores y Escultores de Concepción (APEC) de la cual fue presidente entre los años 2004-2008, por lo tanto siempre se ha mantenido articulado con las expresiones artísticas de su querida comuna y Concepción.
Y un grupo de estudiantes de las universidades de la región se mezcló con autoridades locales entre las cuales se encontraban directores de departamento y encargados de oficinas municipales, el concejal Oscar Canto departió con los presentes y comentó lo importante de la gestión editorial, que naciendo en Tomé se proyecta a nivel regional. El Director de el diari digital www.elsaber.cl saber saludó la iniciativa y departió con profesores, docentes universitarios y los/as tomecinos/as que se deleitaron en este encuentro con las cosas del espíritu
Tanto los editores, Ramírez & Rodríguez como Guerrero, director de Arte de Al Aire libro se mostraron satisfechos y contentos por la tarea cumplida y se aprestan para una nueva jornada el 23 de abril, día internacional del libro, con el lanzamiento de otros tres volumenes de autores locales, luego de lo cual el intento salta a la región.
Y los protagonartistas: Egor Mardones, Angela Neira y Marcelo Garrido están en sus libros, disponibles en http://alairelibro.blogspot.com y el El Pueblito Artesanal al costado de la Plaza de Artes de Tomé.(ex plaza de armas).

En este comentario, que rompe al mañido W-5 (por el inglés Who, When, Where, Why, What) es decir las cinco preguntas a que debe responder la noticia, Quién, Cuando, Dónde, Por qué, Qué, y en cambio pone énfasis en las personas, porque eso es lo que está detrás del arte. Personas que, como decía el entomecinado Alfonso Alcalde, aún creen en la paparrucha del amor y la poesía.
El énfasis también es un reconocimiento al reconocimiento que hay en la comunidad artística de la región y el país, del trabajo de los creadores locales; y un transparentamiento de la indiferencia local como contrapartida.
Pero no hay que quejarse porque Chile ganó a Perú, Fasa se pegó en el pecho, un accionista minoritario-millonario vendió el sofá y compró indulgencias; y los realities van viento en popa.

No hay comentarios.: