AL AIRE LIBRO

AL AIRE LIBRO

viernes

Venturelli es de los tomecinos

Hace tiempo que venimos manifestando la preocupación por el destino de un mural de José Venturelli que el estado chileno entregó a los muros abiertos a la comunidad (en ese entonces) de la Escuela Industrial de Tomé, y que hace 35 años lo perdimos.
Para los que no saben de que se trata y a riesgo de parecer latero (lo que se me viene haciendo una costumbre, en estos tiempos de palabras cortadas, argumentaciones balbuceantes y lecturas menguadas) transcribo biografía y obra de José Venturelli de documentos de la Biblioteca Nacional aparecidos en distintas páginas de Internet:

En su libro Para nacer he nacido, dice Neruda de Venturelli: "Se sonríe con los ojos y las manos; así lo han hecho siempre los pintores. Nosotros los poetas no sabemos mover las manos. Ellos dejan la frase sin terminar, la toman en el aire, la moldean, la llevan contra la pared, la pintan.
De cuando en cuando se entrecruzaban sus dibujos y mis poemas, cuando venían bajando de los montes nevados o subiendo desde los archipiélagos botánicos. Y en este cruce de relámpagos yo sentí que se iluminaban mis poemas y que a la vez mi poesía transmigraba a su pintura."

"José Venturelli, pintor y grabador, nació en Santiago el 25 de marzo de 1924, y falleció el 17 de septiembre de 1988 en Pekín, China.
Estudió en el colegio Instituto Nacional al mismo tiempo que asistía, desde los 14 años, a los cursos vespertinos de la Escuela de Bellas Artes. Egresó de la secundaria con un Bachillerato en Ciencias y se matriculó en la Universidad de Chile, para asistir como alumno regular al curso de pintura mural que Laureano Guevara impartía en la Escuela de Bellas Artes.
Comenzó a participar en la Federación de Estudiantes, ámbito que le permitía canalizar sus convicciones anti- fascistas, heredadas de su padre, un exiliado italiano.
En 1943 fue becado a Brasil, país donde permaneció dos años, conociendo a sus artistas más destacados.

A partir de 1952, viajó por Latinoamérica, Europa y China, realizando un importante periplo que le permitió conocer y compartir técnicas plásticas, como la acuarela, que perfeccionó en Oriente.
Durante los años sesenta colaboró en el Consejo Cultural de Cuba, donde organizó un taller de gráfica experimental y asumió el proyecto del mural para el Ministerio de Industrias.
En 1974 se estableció en Ginebra, Suiza, a causa del exilio.
En 1986 pudo volver a Chile, y permaneció un corto tiempo en nuestro país.
Falleció en China mientras hacía los arreglos para instalarse definitivamente en Chile: el 18 de octubre de 1988, sus restos fueron inhumados en Santiago."

Hace un tiempo atrás se generó una polémica porque se decía que el mural donado por José Venturelli al Liceo Industrial de Tomé habría sido sacado del lugar con las intenciones de ser restaurado y ponerlo en otro lugar, escíficamente en Concepción. En vano se trató de conseguir una entrevista con el responsable mas directo, (aunque no del todo) el Director Académico, máxima autoridad lcal, del Liceo Industrial en Tomé. Nunca respondió siuqiera el teléfono. El Círculo de Bellas Artes inició una segunda campaña de recolección de firmas para inquerir sobre el paradero de este patrimonio tomecino e impulsó la formación de la Agrupación de defensa del patrimonio arquitectónico y cultural de Tomé.
Solicitamos entrevistas con los Seremis de Educación y de Cultura para conocer la situación legal de la propiedad formal de la obra; dar a conocer nuestra decisión irrevocable de no permitir enajenación alguna y saber de la disposicón de la autoridad.
A su vez www.elsaber.cl medio a través del cual hemos manifestado nuestra opinión pública entrevistó, recientemente, al uno de los protagonistas de este entuerto. Dice el diario
"Para que nos aclarara las dudas con respecto a estas suposiciones, hablamos con el Director Académico de dicho establecimiento, Heraldo Henríquez Espejo, quien nos explicó en breves palabras que la verdad era que el mural ya no estaba en exhibición porque con el tiempo y la
cercanía con los alumnos estaba muy deteriorado, por lo que se decidió guardarlo con el fin de poder restaurarlo.”

En algún momento, según nos cuenta Heraldo Henríquez, hubo varias personas interesadas en recuperar este mural, como universidades o incluso el senado, quien quiso tratar de repararlo con la condición de llevárselo. Sin embargo como las intenciones del Liceo siempre han sido quedarse con el mural, estos proyectos se descartaron, razón por la cual la obra actualmente permanece guardada a la espera de que se apruebe un proyecto de remodelación para el Liceo Industrial,
permitiendo así, establecer un lugar más idóneo para colocar esta pieza, sin que corra el riesgo de seguir deteriorándose.

Algunas reflexiones
1.- A pesar de esto, y aunque las intenciones según Henríquez, siempre han sido las de conservar el mural, "el liceo de alguna forma igual depende de las decisiones del ministerio, quien siempre tendrá la última palabra en este tema", concluyó el Director Académico." En sus “breves palabras” Hasta ahí vamos bien, se reconoce que mas alla del feudo hay autoridades, lástima que no reconozca que tambien está la gleba con su prole que se emancipa.

2.- Continúa el director "la verdad era que el mural ya no estaba en exhibición porque con el tiempo y la cercanía con los alumnos estaba muy deteriorado"
3.- Mas aún "por lo que se decidió guardarlo con el fin de poder restaurarlo"
4.- Y "hubo varias personas interesadas en recuperar este mural, como universidades o incluso el senado, quien quiso tratar de repararlo con la condición de llevárselo"


3.- Cómo es posible que un Director ACADEMICO señale que la "cercanía con los alumnos" sea causa de deterioro del mural. ¡que falta de respeto para los alumnos y la juventud en general!
En lo del "tiempo" como causa del deterioro tiene razón, parcial, eso si. el tiempo que pasó la pintura abandonada como un trasto viejo y que los encargados sólo se alertaron , cuando hace mas de una década, el suscrito y Mario Zapata, presidente y secretario de el Círculo de Bellas Artes, y por gestión de Alfonso Alcalde recibimos el ofrecimiento de la fundación Venturelli que dirigía su hija, de ayudar a la restauración y recuperación comunitaria del valioso mural lo que tratamos de hacer saber a la dirección del establecimiento, sin haber recibido hasta ahora respuesta alguna. El último intento fue una carta fechada el 30 de julio del 2008, aún sin respuesta.
La campaña recomenzada recientemente por Mario Zapata realertó sobre el valor económico de la obra y dado los antecedentes aquí mencionados es que tememos la pérdida de este patrimonio y no nos quedamos conformes con las Breves palabras del esquivo entrevistado y reclamamos de las autoridades ministeriales, regionales y comunales, amén de los inquilinos actuales del edificio educacional la restitución de la mencionada obra a la comunidad local, regional u nacional. No exageramos, tenemos razones para estar quisquillosos : El año 2001 el propio Director ACADEMICO señor Heraldo Muñoz llevó la pintura a la Casa del Arte de la Universidad de Concepción en donde el experto pintor , muralista y procurador Albino Echeverría la restauró. Al término del trabajo la obra fue retornada a Pedro Larraín, presidente de la Cámara de Comercio y la Construcción de Concepción quien manifestó, ante la preocupación del académico Echeverría por el destino de la obra, que esperarían la habilitación de una sala en el Liceo Comercial de Concepción a cargo de la Corporación Educacional de la misma Cámara para su instalación.
El Director de la Escuela Industrial en Tomé dice en la reciente entrevista que “se decidió guardarlo con el fin de poder restaurarlo" ¿es que se repite el descuido de los delegados militares que se hicieron cargo de la escuela industrial en septiembre del 73 y los responsables actuales permitiron que se deteriora nuevamente?
Agrega la máxima autoridad local, perdón que repita, que han estado "a la espera de que se apruebe un proyecto de remodelación para el Liceo Industrial" . Al parecer la Cámara no informó adecuadamente a su empleado en Tomé.

4.- Afortunadamente hubo varias personas interesadas, mas bien organizaciones, como menciona el Director, incluyendo Círculo de Bellas Artes, que a pesar de ser la primera y reiterativa en alertar, no es siquiera mencionada, lo que no pasaría de ser un simple e inofensivo despiste, sino sospecharamos que nuestra organización tomecina prestigiada nacionalmente, la segunda mas antigua en la región, ha sido discriminada, menospreciada e ignorada como para no haber podido en todos estos años siquiera tener una entrevista con la soberanía delegada actual, la que en su aislamiento de la comunidad que los alberga sólo tiene ojos para mirar arriba del hombro y del hombre común. Recuerdo las rejas con celadores del barrio alemán de Bellavista, hacia donde los obreros ni siquiera podían mirar. Y de los gringos del la Braden Copper Company con sus guardias locales, antes de la nacionalizaión del cobre, y de mister Clarck en Pampa Ilusión.
5.- Creo que una obra patrimonial, salvada, a pesar de todo, como el mural de Mata recuperado de la barbarie facista, según vimos en un reciente documental de La Cultura entretenida de TVN, merece estar expuesta para la comunidad local, regional y del país en un lugar que pertenezca a todos, como la Casa de la Cultura u otra similar y no tras las rejas con llaves de una entidad privada descomunalizada.
Porque con los antecedentes aquí expuestos reafirmo mi convicción que una obra de los tomecinos debe estar en manos de los tomecinos, como lo era cuando existía la Escuela Industrial Superior DE Tomé.
¿Mas aún, no debería la Escuela Industrial abrir sus puertas a la comunidad volviendo a ser pública?

No hay comentarios.: