AL AIRE LIBRO

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viernes

Tomé en la macroregión

Desarrollo de Tomé en la Macroregión
(El saber 20 de enero 2009)
Apuntes para un debate

1-
En la editorial del Diario El Sur de la cadena de El Mercurio, de el día 5 de enero del año que se inicia, se reafirma la idea de la Macro Región que la Estrategia de Desarrollo Regional 2000-2006 hace referencia en el Proyecto Plataforma Logística como elemento fundamental para el desarrollo de la región.
Se trata de aprovechar las características geográficas, económicas y culturales que proyectan al sistema portuario como el Gran centro de embarque y desembarque, de las cargas del y para el centro sur del país, es decir a la macroregión comprendida entre el Maule y Puerto Mont. Cinco regiones, tienen como centro el complejo portuario del Bío Bío. El desarrollo de los corredores bioceánicos incorporan amplios territorios de Argentina y Brasil a la responsabilidad del mismo mega puerto del futuro.
Estas ideas generales, que parecieron utópicas hace casi una década, se han ido haciendo realidad: el fortalecimiento de una red vial estructurante que confluye, precisamente en el complejo portuario que integran el Puerto de Coronel, el de San Vicente, el de Talcahuano, de Penco y Lirquén, que se complementan para mayor eficiencia en el uso de sus instalaciones y por ende la disminución de los costos de transporte y almacenamiento de los productos chilenos, que logran, así, mayor competetividad en los mercados internacionales, como asimismo, en los que llegan de aquellos , especialmente del Asia Pacífico. Editorializa El Sur: desmembrar la región sería ir contra la corriente mundial donde imperan las macroregiones. En esta etapa desmembrar significa falta de integración y complemento. Sin perjuicio del esfuerzo de integración de distinguidos actores regionales, de la política, la academia, la sociedad y la empresa, la mayoria de los actores comunales dista mucho aún, de un cambio de los viejos paradigmas de la competencia por uno de colaboración sobretodo en la planificación estratégica.
Porque la integración geográfica e infraestructural no basta. La inteligencia necesaria para hacerse cargo de un proyecto región de esta envergadura entrega a todas las personas e instituciones de la región una responsabilidad mayor, como también lo señala el matutino decano regional que cité en el comienzo del comentario: Con la irrupción de una economía global de servicios ... requiere de una inteligencia regional certificada y propositiva e inmiscuirse mas fuertemente en el debate para hacer oir nuestra voz a nivel nacional e internacional...
Las universidades, parte de ellas al menos, se ponen a la vanguardia en algunos aspectos, sin bien en otros siguen siendo deficitarias, los ingenios de transporte multimodal, por ejemplo, deben ser materia de estudio ya, pues no sería gracia que los barcos cargaran y descargaran rápida y eficientemente, para que se atocharan las bodegas y canchas de acopio del puerto. También es urgente el aprendizaje sistemático, y dominio, de lenguas extranjeras relacionadas con el intercambio global como el inglés y el chino, amén de nuestro empobrecido castellano. No es chiste, y si lo fuera es fome, que luego de 8 años de estudio de inglés, nuestros liceanos apenas balbuceen window, door y hot dog. En resumen y les debo el desarrollo pormenorizado de la idea, digamos como afirmación general que debemos ser capaces de convertir, cada actividad técnico profesional relativa necesidad de upgrade socio-productivo, a códigos binarios, como fórmula común del quehacer del siglo 21. No bastan para ello técnicos, por eficientes que sean, sino ingenieros y científicos que piensen y elaboren las técnicas a aplicar, en la condiciones y caracteríticas de la región.
2-
Permítanme hacer una metáfora del título de texto. Si tomamos una típica manzana tomecina con casas de 1 piso, es posible que una persona con un barquito de maní, parado en la esquina haya sido capaz de proveer la mantención de su familia, desarrollarla y educarla apropiadamente. Pero si producto del desarrollo y el crecimiento de la población esa manzana se convierte en una serie de edificios de 4 o 5 pisos, con mucho mas gente, uno podría pensar que el negocio del barquito mejoraría. Y qué pasa si en el primer piso de los edificios se instala un negocio mas grande con una variedad de maní y otras golosinas. En tal caso el cambio de la situación fue para peor, a no ser que la persona innove.
Tomé, ha sido capaz de innovarse reiteradamente, de caleta en centro granelero, puerto de embarque y complejo manufacturero antes de su flrecimiento textil, en los tiempos del proteccionismo, es decir que el estado protegía a la industria nacional con gravámenes a las importaciones.
Eso se acabó. La globalización (de suyo no inexorable) abrió los mercados del mundo. El barco de maní pasó a formar parte del floklore, desde la crisis del antiguo modelo de desarrollo hacia adentro o sustitutivo de importaciones y la apertura a la globalización, Tomé ha venido sobreviviendo con la inteligencia y creatividad de su gente mas que con políticas de reconversión.

3-
El Tomé de hoy debe ser pensado como parte de la macroregión que tiene como uno de sus polos de desarrollo el complejo portuario, aledaño a la plataforma logística ubicada entre la ruta Lirquén-Talcahuano. La aparición de la Nueva Estrategia de Desarrollo Regional ratifica elementos de planificación y enfatiza nuevos escenarios Es necesario descubrir la vocación del Tomé en los nuevos tiempos, y hay indicios para ello.
El Pladeco o plan de desarrollo comunal es un instrumento apropiado, que debe ser evaluado y adaptado permanentemente. No basta con solo establecer allí las ideas centrales, la llamada ruta de navegación, debe ser conocido, encarnado, impulsado y realizado por la comunidad entera. Las deficiencias de la democracia representativa se hacen evidentes en este ejercicio, porque no basta conque las autoridades, técnicos y profesionales conozcan la estrategia. Y conocer no significa que los involucrados participen en las discusiones, elaboración de diagnósticos y formulación de ideas, si al día siguiente siguen haciendo las mismas cosas que hacían antes y de la misma manera. El conocimiento no es solo la comprensión intelectual de algo sino actuar en consecuencia. En tal sentido existe aún un desface entre los planes comunales y la nueva realidad regional y global.
A esta deficiencia se agrega la hipertrofia de un sistema presidencial que extrapolado a la región y la comuna significan el omnipoder del intendente y del alcalde, repectivamente. Requerimos un sistema que distribuya mas equitativamente el poder entre los distintos estamentos, los ejecutivos con el Parlamento, los Consejos Regionales y Concejales, y de todos estos con la comunidad para hacer la democracia mas participativa.
A mi juicio los hitos que han marcado la reflexión de la comunidad respecto de si misma, en último tramo historico, han sido Las Jornadas para el Desarrollo, organizadas por el Círculo de Bellas Artes y el Centro Bío Bío en 1989, El Cabildo impulzado por el municipio en la década pasada, y el Pladeco como parte de un proceso de actualización de los planes de desarrollo de las comunas promovido y financiado por El Gobierno Regional del Bío Bío.
Alguna de las acciones que se distinguen en el mismo período ocurrió durante el período alcaldicio de Héctor Aravena; los tomecinos nos movilizamos, aguerridamente, por construcción de la ruta ribereña, que no conseguimos al pie de la costa y aunque no fue lo óptimo, conseguimos una doble vía que permite con mucha mas rapidez y seguridad acceder a la intercomuna (a pesar de lo cual el transporte sigue siendo caro para los muchos que se desplazan a estudiar y trabajar en distintos puntos de la zona);
- La vocación turística formulada y ratificada en un Cabildo inspulsado por el municipio en la década pasada también ha dado algunos frutos.
- Las inversiones del Gobierno Central y Regional han permitido renovar casi completo la infraestrutura educacional y sanitaria, muchas calles han sido pavimentadas, el alcantarillado y la luz eléctrica no es privilegio de unos pocos (aunque los montos de las cuentas no lo sean) y no digo esto como una propaganda sino para reclamar la falta de ideas circulantes respecto del escenario macroregional que he venido describiendo.
4-
En contraste con la promoción del turismo, como eje estratégico de desarrollo, para lo cual además la Corfo a dispuesto recursos, las calles de Tomé están permanentemente sucias, algunos contenedores como el que está detrás del vagón del Círculo de Bellas Artes, allí justo donde la gente baja a la playa y hace picnics, es un asco, el camino a Dichato está lleno de basura en sus costados. Los camiones extractores, financiados por el Gobierno Regional para un mejor servicio, limitan su función a pasar corriendo, mediosacando bolsas de las veredas, reventando algunas en el apuro, sin preocupación real por el ornato y aseo, a lo que se agrega que algunos vecinos tampoco cumplen con su mínima responsabilidad. La misión del servicio debe ser el mantener las calles limpias, extrayendo la basura y no terminar temprano la jornada, y si no está así en el contrato entre el municipio y la empresa concesionaria, pues hay que corregirlo. Se podría arguir la falta de recurso y personal, pero la cuadrillas de los planes de empleo se pasean una y otra vez por los mismos re-barridos lugares y luego, la mitad de la jornada, puede verlo usted mismo. Es un secreto a voces que se comparan estos planes con los tristemente célebres PEM y POJH. Mejores sueldos que aquello, pero sueldos mínimos así obtenidos no se compadece con lo que hacen por la misma plata, los trabajadores de la Crossville y otros tantos que viajan de sueño a sueño a Concepción y otros lugares.
Y la falta de ideas fuerzas que comprometan desde el primero hasta el último ciudadanos, y no es que no hayan necesidades. No se trata de marchar a Concepción a pedir mas cupos de empleo, sino, y aprovechando los planes contracíclicos recientemente anunciados por la presidenta, exigir la superación de, a mi juicio, una tontetera: ¿cómo es posible que se hayan gastado miles de millones de pesos en hacer una doble vía a Concepción, otros tantos miles en el by pass de Penco, y por años nadie diga nada del cuello de botella de la bajada a Lirquén? Y qué pasa con la ruta de la costa que permitiría re-unirnos con Cobquecura para de allí seguir al norte integrando esa zona y sus productos al mega puerto y el mundo.
Y no es todo.
A esos silencios pecaminosos, pues la omisión en política es subdesarrollo y estancamiento, se agrega la falta de iniciativa, que yo sepa, para redefinir el destino de Tomé, basado ciertamente, en su propia tradición y gente. El factor cultural y artístico fue una característica relevante de Tomé, en la región y el país, incluso en los oscuros tiempos de la dictadura, los artistas tomecinos mostraron iniciativas y creaciones que alcanzaron resonancias extracomunales.
El arte y la cultura no sólo como el alma de Chile sino como eje estratégico de desarrollo.
Hoy, a pesar de un leve repunte, estamos al debe, en el montón y no sólo porque otras comunas se han despabilado (que bueno que así sea) sino porque ha mantenido el paradigma de que el arte y la cultura es una carga y no una inversión para el crecimiento y el desarrollo. Otra metáfora: si puesto en la elección de una champaña, entre una francesa y una de las mejores de Florida, USA, o una excelente longaniza de Lota y una de Chillán, seguro que la mayoría elije Francia y Chillán. Es la tradición, es la carga cultural que ambos lugares le otorga a sus productos. Quién sabe si la champaña francesa y la longaniza de Chillán aquella fueron de hechas de mala manera y se aprovechan de la fama mientras que la bebida de Florida y el embutido de Lota pueden ser de los mejores. Pues bien Tomé tiene una fama basada en las telas y en la cultura y sus artistas.
Uno de los ejes del desarrollo de Tomé puede ser, ciertamente, la actividad cultural. Los miles de personas que se convocan en la región por razones diversas: seminarios, servicios, negocios, académicos, y tantas otras, que provienen de la macro región y del mundo, irán en aumento, y requieren crecientemente de servicios culturales que la comuna de Tomé tiene en potencia. Ojo con el arte.
Aprovechando que terminó la elección municipal y la presidencial está un poco lejana los invito a pensar y debatir. Muchas de las ideas aquí expresadas pueden ser equivocadas, frente a otras mejores, Tomé y su futuro exige que las debatamos. Grave sería entrar en explicaciones o usar la falacia de autoridad, asea, no ir a las ideas sino al que las plantea, en su grado extremo esta transgresión lógica, significó el encarcelamiento, el exilio, y la desaparición de quien profesa ideas contrarias. A veces ni siquiera por ser distinto, sino sólo por pensar.
En tal caso preferiría que él siguiera empujando su carrito hasta que se le enfrie el maní.
Resumo:
Macro Región, Plataforma logística, Inteligencia Regional para el desarrollo, Turismo, Basura, Doble vía Lirquén, Ruta de la Costa a Cobquecura, La cultura y el arte como inversión.

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