AL AIRE LIBRO

AL AIRE LIBRO

viernes

Plaza de Artes en Tomé

¿PLAZA DE ARMAS?
A propósito de la información de que se realizará un Torneo Nacional de Ajedrez en la Plaza de Tomé, y de las tristes noticias de guerra y muerte que nos llegan desde la Franja de Gaza , justamente cuando en los hogares del mundo se entona Noche de Paz, invito a hombres y mujeres de buena voluntad a pensar en las siguientes jugadas.

E4
AJEDREZ
Alfonso Décimo el Sabio que vivió en el siglo 13 mandó a hacer El Libro de los Juegos, con el que se conoció el Ajedrez en occidente, aunque era conocido desde mucho antes en China e India en donde, se sostiene, comenzó.
El ajedrez conocido como un Juego de Guerra tiene connotaciones de arte y de ciencia por lo cual se le cataloga como un deporte mental.
Las piezas: reina, alfiles, caballos, torres y peones son movidas en el tablero para proteger al rey, al mismo tiempo que derrotar al enemigo haciendo jaque mate al rey adversario.

Ac4
TORNEO
Por otro lado la palabra Torneo proviene del francés tourner y antes del latín vulgar o bárbaro tornare , forma del recorrido de los movimientos, circulares, que realizan los caballeros para derribar y derrotar al adversario, simulando un combate real, por eso se denominaban también, juegos militares.
El diccionario de la RAE (Real Academia Española) define al torneo como una serie de encuentros deportivos de eliminación. Y combate a caballo que se celebran entre bandos opuestos.

Dh5
PLAZA
La plaza es un lugar ancho y espacioso dentro de un poblado donde se venden los mantenimientos, se tiene el trato común con los vecinos y donde se celebran las ferias, los mercados y fiestas públicas.
En situaciones bélicas la plaza deviene en una población fortificada, o sitio o lugar donde acampa y forma el ejercito cuando está en campaña. En este caso hablamos de PLAZA levantada en ARMAS, con un Jefe de Plaza a cargo de las armas y demás pertrechos militares para el tiempo de la campaña.(RAE)

JAQUE
Considerando las básicas definisiones expuestas aquí podemos hacernos una pregunta sencilla y cuya respuesta queda a consideración de los y las tomecinos y tomecinas, y entomecinados: ¿Corresponde a la Plaza de Tomé ser llamada Plaza de Armas?
o mas bien, por el carácter de las actividades que, históricamente, se realizan, asociadas a la recreación, el amor, la vida y las artes, merece ser oficialmente, llamada PLAZA DE ARTES como años atrás, en una jornada del Círculo de Bellas Artes la bautizamos.
Nota: Para los que no juegan ajedrez los signos alfanuméricos e4, Ac4, Dh5 corresponde a una clásica jugada llamada Mate Pastor que consiste ganar la partida con sólo tres movimientos. La paz merece la urgencia.

1 comentario:

Spaudo dijo...

Impecable razonamiento que pone en jaque a los más apergaminados argumentos históricos y urbanísticos que hablan de conquista, dameros y piedras fundacionales. Quizá ha llegado la hora de cambiar nombres.
Saludos Darwin