AL AIRE LIBRO

AL AIRE LIBRO

viernes

Descentralización editorial

Darwin Rodríguez S.

Al Aire Libro o descentralización editorial
El concepto de descentralización está asociado y a veces confudido con los de regionalización y desconcentración. Veamos: la regionalización tiene que ver con la creación de territorios, sean estos regiones, provincias o comunas, en tanto que la desconcentración tiene que ver con la instalación de administraciones de legadas del poder central en esos territorios, como lo es el Intendente que representa el poder ejecutivo en la Región, el gobernador que es delegado del mismo en la provincia y los seremis que son dependencias ministeriales en los territorios regionales, en cambio la descentralización tiene que ver con un poder de gobierno, de formulación y evaluación de políticas, en un terrotorio dado. Así los Gobiernos Regionales, los Consejos y su Presidente constituyen, por ahora parcial y crecientemente, poderes descentralizados, en un país unitario, por lo que su autonomía es armónica con las políticas nacionales. De otra manera sería un regimen federal.
Desde la creación de los Gobiernos regionales se ha avanzado gradualmente en el proceso descentralizador de manera tal que en pesos se ha pasado el 50% de desición regional en la inversión, porcentaje que debe crecer mucho mas aún y ser acompañado de avances cualitativos como la integralidad de los presupuestos sectoriales y de una reforma política fundamen tal: la elección directa de los Consejeros Regionales.
Pero hasta ahí no basta. En todas las áreas hay que descentralizar. Solo tangencialmente menciono la necesidada de que los bancos decidan sus políticas en la región y no en las gerencias generales de Santiago, lo mismo en los directorios de las empresas establecidas en regiones que deciden y tributan en la capital.

Una de las áreas en que el proceso de concentración es grave, como veremos, es en la actividad editorial. Veamos:
La Región del Bío Bío ha sido históricamente un centro no solo de riqueza natural e industrial sino también de producción intelectual: científica, artística y técnica.
Sin embargo la concentración, el centralismo y la globalización han arrinconado, sigilosa o abiertamente, a muchas expresiones regionales:
De los aproximadas 3.500 ediciones nacionales (2006) sólo 70 se efectuaron en esta región del Bío Bío, según informes de la Cámara Chilena de Libro citado en un Estudio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. De los 70 títulos mencionados como de producción regional, una parte de ellos se considera así porque algunas universidades locales han convenido publicaciones con editoriales de Santiago.
Las escepciones en el país sumaron, el mismo año del estudio, 484 autoediciones, es decir, poco mas del 13% del total de ediciones, lo que en la región correspondería, si mantenemos la proporción a 9 títulos, podrían ser mas, pero no cambian el sentido de mi análisis. Sortear sas dificultades de la limitada autoedición, significan esfuerzos de distribución, de financiamientos y sacrificios de calidad del soporte, ya que las tecnologías de punta son casi exclusivas de los tirajes mayores, cerrándose el círculo en torno a las editoriales e imprentas mayores, mas caras y centralizadas nacionalmente y concentradas intraregionalmente.

Apropiación del conocimiento-Fortalecimiento Identidad Regional
Siendo el libro uno de los principales soportes de circulación de conocimiento y la creación, sus altos costos hacen difilícima la edición para la mayoría de los creadores e investigadores y, consecuentemente, la comunidad ve mermado el consumo de la potencialidad regional, pues la circulación del trabajo intelectual se limita a pequeños ámbitos académicos o grupales, achantándose así el diálogo, el debate y la apropiación de la obra de la masa crítica regional, que requiere interactuar en espacios mas amplios y democráticos. Esta misma tartamudez del diálogo intelectual conduce al consumismo cultural reducido a una creación de ocurrencia elitista; y al interés de un mercado cuyas leyes no privilegian el contenido de los libros sino la rentabilidad de su venta, de manera que circula, preferentemente, el libro-mercancía, con la grave consecuencia de la masificaciaón de discursos uniformantes provenientes desde las metrópolis globalizadas.
Así como se importan textiles o electrodomésticos se importa conocimiento, abortando o inhibiendo la creatividad local, única garantía de existencia de la nación, de la región y la cultura ancestral a la que pertenecemos .
Género, etnia y territorio
Por cierto los sectores mas discriminados históricamente, por género, etnia o condición social, como por su lejanía de los centros regionales sufren con mayor rigor los efectos de la mala distribución del ingreso artístico, técnico-científico, en el doble carácter de emisores y receptores.

Estrategia de Desarrollo Regional
Las aspiraciones estratégicas de la región se indilgan en sentido contrario, “de una economía basada en la producción y exportación de recursos naturales, a una economía fundada en la producción y apropiación del conocimiento. La propia Estrategia Regional de Desarrollo exige que la Región juegue un rol de liderazgo y dinamizador de todo el centro sur del país, a partir de nuestra riqueza académica, cultural, y diversidad productiv”.

Pero en el desafío de fortalecimiento cultural, científico y técnico, nuestros creadores y científicos ven limitado su accionar a la academia y las elites, reduciendo el impacto social de los avances: “porque si bien hemos avanzado en la generación de conocimiento, no hemos tenido la misma capacidad para apropiarnos de él”

Por un lado la EDR señala como sectores emergentes al turismo con énfasis en la integración de la diversidad y el fortalecimiento de la identidad cultural y por otro lado el retener profesionales estimulándolos con proyectos específicos. Para esto se “requieren mayores recursos para difundir y generar nuevas producciones artístico-culturales así como realzar y promover a los artistas regionales”

Tomé, su tradición cultural y su aporte al desarrollo regional
Tomé vive una crisis en sus sectores seculares de desarrollo por lo que debe buscar nuevos derroteros, preferentemente desde sus propias fortalezas, una de las cuales es su experiencia y riqueza cultural en lña que se enmarca una experiencia que, de desarrollarse adecuadamente, rompería el paradigma centralista. Un proyecto denominado Al aire libro presenta 6 títulos de destacados autores tomecinos, cuyo aporte trasciende los límites comunales hacia la región y el país. Destaco hoy el texto Taxi Driver, de Egor Mardones con prólogo de Soledad Bianchi, lanzado ya en Tomé y próximamente en La Universidad de Concepción.
Nota: En cursiva fragmentos de exposición de Jaime Tohá en Encuentro por el Trabajo y el Desarrollo Regional: "Mejor, Todos Juntos", Viernes 16 de Enero del 2009

No hay comentarios.: